Por primera vez en la historia de este certamen un equipo novato se impone como el gran vencedor, por encima de escuadras más experimentadas.
El Ford Fiesta 1.0L EcoBoost devoró el asfalto de Tocancipá, demostrando todo su poderío mecánico, tecnológico y humano.
Desde el 24 de abril hasta el 22 de octubre se completaron 9 válidas en las que midieron sus fuerzas un total de 8 categorías, desde la de Turismos con cilindrada hasta 1.600 cc, - la del Fiesta -, hasta la de Fuerza Libre de 2.001 cc en adelante, donde el Ford Mustang Motorcraft Coyote 5.0L puso a vibrar a la afición.
El CNA alcanzó su clímax en la última jornada efectuada, cuando se corrió una etapa inicial de clasificaciones que establecerían las posiciones de largada y que fuera ganada por el equipo Motorcraft; seguida por dos válidas corridas en sentido anti-horario, una realizada en horas de la tarde y ganada por el equipo Motorcraft al mando del piloto Luis Jenaro Rico y otra largada en la noche y que fuera dominada por el equipo Motorcraft con el piloto Juan Pablo Clopatofsky.
Al final, el Motorcraft Racing Team obtuvo los puntos necesarios para salir victorioso y llevarse a casa el trofeo del CNA 2016, certamen organizado por el 'Club Los Tortugas' con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, demostrando durante toda la temporada que no obstante su juventud como equipo debutante, son capaces de alcanzar grandes objetivos, y tienen la madera, el talento y la mejor tecnología para hacerlo.